martes, 27 de septiembre de 2011

Vicepresidente Administrativo de la UNDC en la Universidad Nacional del Centro




El Vicepresidente Administrativo de la UNDC, Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, fue el padrino de los alumnos de Postgrado de la promoción de la Maestría en Administración con Mención en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Nacional del Centro.

La ceremonia de graduación se realizó el sábado 24 de setiembre de 2011 a las 11 de la mañana en el auditorio de la Universidad Nacional del Centro.

El Vicepresidente Administrativo de la UNDC es catedrático de la Maestría de Planeamiento Estratégico para el Sector Público y Privado de la Universidad Nacional del Centro.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Institución Educativa nuestra Señora de la Asunción de Chilca abre sus puertas a la UNDC



Con el objetivo de que la sede de la Universidad Nacional de Cañete funcione en Chilca, el director del Colegio Nuestra señora de la Asunción, señaló que su institución podría prestar algunos ambientes para que los alumnos estudien en esta universidad.

Así lo manifestó del director del colegio, Luis Quispe, luego de la reunión que sostuvo con el Vicerrector Administrativo de la comisión Organizadora de la UNDC, Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, en las instalaciones de la institución educativa.

“Normativamente tengo conocimiento que es permitido, por lo tanto no tendríamos ninguna objeción para que nuestro colegio, previa suscripción de un convenio, facilite algunas aulas a la UNDC. Las puertas están abiertas”, precisó Luis Quispe.

Como es de conocimiento público, el alcalde de Chilca, Alfredo Chauca Navarro, solicitó a la UNDC la devolución del local donde funcionó la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, pese a que ya había sido transferido por la municipalidad de Chilca en la gestión anterior.

En este contexto, la falta de terreno los miembros de la Comisión Organizadora de la UNDC tomaron la decisión de retirar a Chilca del proyecto universitario. Sin embargo, ante la generosidad de la Comunidad Campesina de donar un terreno para la construcción de la sede universitaria y de autoridades como el director del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, la UNDC nuevamente incluirá a Chilca en el proyecto universitario.

Superando las dificultades
“Como ciudadano y trabajador de la educación pido disculpas por el desaire que ha sufrido la universidad Nacional de Cañete. Creo que el tema de la educación no lo está tomando con seriedad la autoridad municipal, no está dentro de sus planes de desarrollo”, señaló el director del colegio Nuestra Señora de la Asunción.

“Que la universidad se quede en Chilca es una oportunidad para nuestros jóvenes. Los alumnos de este colegio buscan nuevos horizontes y oportunidadse en otros lugares porque acá no les podemos dar a pesar de los recursos con los que contamos”, agregó.

El director considera que todos los pobladores deben estar de acuerdo con que la Universidad Nacional de Cañete tenga una sede en Chilca, porque asegura que contribuirá al desarrollo del distrito. “Ese desarrollo se logrará con la educación superior de nuestros jóvenes que egresan de secundaria”, puntualizó.

Comunidad Campesina de Chilca donará terreno a la UNDC


La Comunidad Campesina de Chilca donará un terreno para la construcción de la sede de la Universidad Nacional de Cañete en Chilca. Así lo informó Jorge Huapaya Ballarta, Administrador Judicial de la referida comunidad.

Huapaya Ballarta dio esta noticia luego de la reunión que sostuvieron en su local institucional los miembros de la Comunidad Campesina con los representantes de la UNDC, presididos por el Vicepresidente Administrativo, Mg. Augusto Hidalgo Sánchez.

“En 15 días estoy convocando una asamblea para oficializar la donación de una área para la universidad. Estamos viendo la posibilidad de que sean 10 hectáreas, pero si dentro de la asamblea hay mejores propuestas creo que puede haber algo más. Tenemos terrenos extensos y están cerca”, precisó Huapaya Ballarta.

El dirigente de la comunidad campesina señaló que acordaron realizar esta donación ante la posibilidad de que el distrito se quedara sin un centro superior de estudios, debido a que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, tomó la decisión de no oficializar la entrega del local destinado para la Universidad Nacional de Cañete.

La negativa del alcalde de la Municipalidad de Chilca
Como se sabe, de acuerdo a la Ley 29488, la Universidad Nacional de Cañete se crea sobre la base de las universidades nacionales del Callao con sede en San Vicente y José Faustino Sánchez Carrión, con sedes en Lunahuaná y Chilca, y de acuerdo a mandato legal los bienes muebles e inmuebles de ambas universidades tenían que ser transferidos a la UNDC.

Sin embargo, pese a que el anterior alcalde de Chilca, el señor Pablo Nalda, ya había transferido a la Universidad Nacional de Cañete, el local que fue construido para el funcionamiento de la sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, el actual burgomaestre, Alfredo Chauca, desconoció este mandato y solicitó la devolución del inmueble a través de una carta notarial.

Debido a esta situación y ante la posibilidad de que Chilca se quedara sin sede universitaria, los miembros de la Comunidad Campesina, se reunieron con los representantes de la Comisión Organizadora de la UNDC para comunicarles su intención de hacer la donación del terreno.

“Cómo es posible que el alcalde siendo una autoridad política permita que la universidad se vaya. Todos sabemos que el desarrollo de un pueblo parte de una buena educación y como veíamos que si no hacíamos algo concreto nos quedábamos sin universidad, decidimos convocar a los miembros de la Comisión Organizadora para encontrar una solución”, explicó Huapaya Ballarta.


Ante este gesto, el Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, indicó que Chilca tendrá su sede universitaria, porque uno de los impedimentos que tenía la Comisión Organizadora para incluir a este distrito en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad era que ya no contaba con la propiedad de un terreno. “Tenemos recursos económicos para invertir y construir los edificios, sólo necesitábamos tener un terreno saneado”, subrayó la autoridad universitaria.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Alcalde de Lunahuaná apuesta por la educación universitaria en su distrito



Luego de una reunión sostenida entre el alcalde de la Municipalidad distrital de Lunahuaná, Luis Conislla Jara,  y el Vicepresidente Administrativo de la Universidad Nacional de Cañete, Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, ambas autoridades señalaron que se firmará un convenio para que la sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión sea utilizada también por la Universidad Nacional de Cañete (UNDC).

En dicha reunión que se realizó en la Municipalidad de Lunahuaná, el alcalde de Lunahuaná, también se comprometió a buscar un  terreno para la construcción en este distrito de la sede de la UNDC. “Buscaremos un terreno con proyección al futuro. No conseguiremos solo para dos o tres aulas, será un espacio adecuado donde más adelante podamos construir la futura ciudad universitaria de Lunahuaná”, precisó.

Lusi Conislla Jara aseguró también que su gestión apuesta por la educación y que está dispuesto a colaborar con la Universidad Nacional de Cañete. “El asesor de la municipalidad se encargará de ver que todo se maneje con transparencia para que Lunahuaná siga teniendo la sede universitaria. Nosotros nos comprometemos a conversar con la Beneficencia Pública y ver qué terreno se le puede ceder a la Universidad”. Subrayó.

En esta reunión ambas autoridades señalaron también que esta decisión no afectará a que los estudiantes de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, de la sede de lunahuaná, continúen con sus  estudios hasta culminar su carrera.

Respaldo a la educación
Conislla  Jara resaltó la importancia que tiene la presencia de la UNDC en su distrito, manifestó su deseo de que cuando egresen los futuros profesionales de esta universidad sean capaces de crear sus propias empresas. “Qué haríamos formando profesionales que van a depender de otras  empresas, queremos que también ellos tengan sus propias empresas en Lunahuaná”, indicó.

Por su parte el Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, señaló que inicialmente en Lunahuaná la Universidad Nacional de Cañete creará la  Escuela de Administración de Turismo y Hotelería. Al respecto, el alcalde dijo que la decisión es acertada debido a que el distrito es una zona turística y como tal los futuros profesionales podrían desempeñarse en el campo de la gastronomía y la hotelería.

Lunahuaná:
Lunahuaná es uno de los distritos de la provincia de Cañete.  Se ubica al sur de Lima a 40 minutos de San Vicente de Cañete. Es considerada la capital turística de la provincia y el paraíso de los deportes de aventura como el canotaje.

En este rincón del país, donde el sol es permanente, también se elaboran los mejores piscos del Perú y se saborean diversos platos típicos elaborados con camarón. Los fines de semana es el refugio ideal para los turistas que desean desconectarse de la ciudad y disfrutar de cada uno de sus atractivos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Con esta visita de trabajo se consolida la universidad de cañete


“Ya estamos viendo pasos concretos para la cristalización de los objetivos de la Universidad, esto es algo que nosotros hemos estado gestionando desde enero, con un retraso un poco largo se está concretando y eso nos alegra”, subrayó el Vicepresidente Administrativo de la UNDC, refiriéndose a la entrega vía donación que hiciera recientemente la Municipalidad Provincial de Cañete del terreno de San Luis al Gobierno Regional de Lima.

El Vicepresidente Administrativo de la Universidad Nacional de Cañete, Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, formuló estas declaraciones luego de la visita conjunta que realizaron las autoridades de la Universidad y el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Sánchez, al terreno de San Luis, donde se construirá la Ciudad Universitaria

Lea la nota completa:
http://universidadnacionaldecanete.blogspot.com/2011/09/con-esta-visita-de-trabajo-se-consolida.html

viernes, 9 de septiembre de 2011

Chincha tendrá universidad


El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría la propuesta de creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Unatec-Chincha), con sede en la ciudad de Chincha, en Ica. La moción fue respaldada por 103 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones.

A través de la disposición legal (que fue sancionada favorablemente en primera votación) se encarga al Poder Ejecutivo que remita al Congreso de la República la correspondiente iniciativa de creación e implementación de esa casa de estudios.


Lea la nota completa en El Peruano
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=ZdiahKUqMAo=

lunes, 5 de septiembre de 2011

Con esta visita de trabajo se consolida la universidad de cañete




“Ya estamos viendo pasos concretos para la cristalización de los objetivos de la Universidad, esto es algo que nosotros hemos estado gestionando desde enero, con un retraso un poco largo se está concretando y eso nos alegra”, subrayó el Vicepresidente Administrativo de la UNDC, refiriéndose a la entrega vía donación que hiciera recientemente la Municipalidad Provincial de Cañete del terreno de San Luis al Gobierno Regional de Lima.

El Vicepresidente Administrativo de la Universidad Nacional de Cañete, Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, formuló estas declaraciones luego de la visita conjunta que realizaron las autoridades de la Universidad y el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Sánchez, al terreno de San Luis, donde se construirá la Ciudad Universitaria.

Examen de admisión
Sobre el examen de admisión el Mg. Augusto Hidalgo manifestó que el deseo de los miembros de la Comisión Organizadora es convocar este año, sin embargo precisó que dependerá de la autorización que otorgue el Consejo Nacional de Autorización para Funcionamiento de Universidades (CONAFU).

Al respecto, el Vicepresidente Administrativo recordó que el pasado 27 de julio de 2011 la UNDC ha pasado a la supervisión del CONAFU, debido a que el Gobierno Central le restituyó sus funciones.

“El CONAFU es quien tiene que darnos la autorización del cronograma de admisión, para lo cual estamos afinando el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), documento que es importante no solamente para la parte académica, sino también para la infraestructura”, subrayó el Mg. Hidalgo Sánchez.

“Nosotros no podíamos presentar el PDI si no teníamos la confirmación que esta semana ha ocurrido sobre la posesión del terreno y de la transferencia que vamos a tener para iniciar la construcción”, reiteró.

El Vicepresidente Administrativo reiteró que los miembros de la Comisión Organizadora solicitarán por todas las vías posibles a CONAFU para que apruebe el cronograma de admisión. “No se puede afectar a los estudiantes. Nosotros como Comisión ya resolvimos en las vacaciones de verano abrir el Centro Preuniversitario, porque los jóvenes al no tener examen de admisión en las universidades del Callao y Sánchez Carrión, tenían que tener una alternativa de estudio”, precisó.

El Mg. Augusto Hidalgo, señaló que mientras se concrete la construcción de la Ciudad Universitaria, que tomará su tiempo, porque se necesita elaborar los expedientes técnicos, en el terreno de San Luis se construirán aulas prefabricadas para el inicio de las clases, “Para lo cual hay dinero”, puntualizó.

Sobre el terreno de San Tustio
De acuerdo a la Ley de Creación 29488 de la Universidad Nacional de Cañete, los bienes inmuebles de las universidades nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, deben transferirse a la Universidad Nacional de Cañete.

Al respecto, el Mg. Augusto Hidalgo, señaló que para solicitar el terreno de San Tustio, de propiedad de la Universidad Nacional del Callao, donado por la Municipalidad Provincial de Cañete, se cumplió por la vía administrativa y que la respuesta ha sido negativa de parte de la Universidad Nacional del Callao, aduciendo que piensan desarrollar otras actividades académicas en el futuro.

Sobre este tema, el Asesor Legal de la UNDC, Marino Juárez Quiroz, señaló que ya se inició el trámite por la vía judicial. “La acción de cumplimiento ha sido presentada en julio de 2011 y estamos a la espera de la sentencia de la Primera Instancia”, señaló.

El Mg. Augusto Hidalgo, indicó que si se hubiera cumplido con la transferencia de este terreno se habría facilitado el trabajo para el desarrollo de la Universidad. “Sin embargo nosotros tenemos que trabajar de acuerdo a nuestra realidad, razón por la cual esta negativa no afectará el desarrollo de la UNDC y continuamos trabajando”.

Visita al terreno de San Luis: Consolidación de la UNDC




El Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, Vicepresidente Administrativo de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete y el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles, y sus respectivos equipos de trabajo visitaron el terreno de San Luis, donde se construirá la Ciudad Universitaria de la primera universidad nacional de la provincia de Cañete.

Al término de este recorrido, el Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado, expresó su satisfacción porque considera que la entrega de este terreno vía donación por parte de la Municipalidad Provincial de Cañete, es un paso importante para la consolidación de la Universidad. “Es un sueño que se va haciendo realidad”, precisó.

“Se logró la Ley de Creación, el presupuesto, luego de un trabajo coordinado entre los miembros de la Comisión Organizadora y el Gobierno Regional. Se han conseguido dos millones de soles para el funcionamiento de la Universidad. Ahora viene la tarea del Gobierno Regional de construir los primeros edificios. Hoy estamos con los arquitectos para ver el diseño del primer edifico, así como para la instalación del agua, desagüe y la luz, que va a correr a cuenta de nuestra gestión”, precisó Alvarado Gonzáles en diálogo con la prensa.

Con respecto a las fechas el Presidente Regional señaló que en dos o tres meses se deben iniciar las obras de agua, desagüe y luz y sobre la construcción del primer edifico refirió que se hará paso a paso, para lo cual se empezará con la elaboración del expediente técnico, que estará listo el próximo año.“La elaboración de los expedientes para el edificio toma entre 8 meses a un año, en agosto del próximo año debemos estar con los estos documentos terminados para poder sacarlos a licitación”, subrayó.

Un sueño hecho realidad
El Presidente Regional también se dirigió a los jóvenes cañetanos y les dijo que el sueño de hace muchos años de sus padres y abuelos se hace realidad con la consolidación de la Universidad en la provincia de Cañete.

“Ahora lo único que queda es trabajar todos juntos, concretar las primeras aulas para que ellos puedan estudiar. La Comisión Organizadora determinará en su momento cuando convocará a examen de admisión, no es fácil, pero necesitamos las aulas, el sueño ya es una realidad y por parte de la región se invertirá todo lo que sea necesario en la universidad, que es un sueño que nació hace 40 años y que se consolidó en los últimos 4 años”, recalcó el Presidente Regional.

Miembros de la Comisión Organizadora se reúnen con Presidente Regional de Lima



Los miembros de la Comisión Organizadora de la UNDC y el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles, realizaron su primera reunión de trabajo cuyo objetivo fue establecer las pautas para la construcción de la Ciudad Universitaria en el distrito de San Luis.

Como se sabe, en la sesión de concejo del 29 de agosto de 2011, la Municipalidad Provincial de Cañete, acordó por unanimidad entregar vía donación el referido terreno al Gobierno Regional de Lima.

En dicha reunión el Presidente Javier Alvarado reiteró que el Gobierno Regional tiene la voluntad política, razón por la cual brindará todo su apoyo para que se concrete el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete. Inicialmente invertirá 700 mil nuevos soles en la construcción de la ciudad universitaria.

Asimismo, mientras se concrete la construcción de la ciudad universitaria, el Gobierno Regional entregará en cesión en uso un espacio ubicado cerca a la puerta principal del terreno de San Luis para acondicionar aulas prefabricadas, donde funcionarán el Centro Preuniversitario y los dos primeros ciclos de estudios generales de la Universidad Nacional de Cañete.

También, se vienen realizando las coordinaciones necesarias para la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Cañete y el Gobierno Regional, cuyo objetivo principal será la construcción de la ciudad universitaria.

En un futuro:
En este terreno la Universidad tiene proyectada, además de las aulas para las clases, implementar laboratorios de investigación, campos de experimentación, áreas de plantas piloto, parque científico y tecnológico, elementos que nos permitirán brindar a la juventud cañetana una enseñanza de calidad, que va acorde con el desarrollo de la tecnología.

El objetivo de los miembros de la Comisión Organizadora es consolidar a la UDNC como la mejor universidad del sur del país.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Presidente de la Comisión Organizadora de la UNDC participó en el 445 Aniversario de Cañete




El doctor Fernando Quevedo Ganoza, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNDC, asistió a la ceremonia central por el 455 Aniversario de la Fundación Española de la Villa de Santa María.

Junto a los demás invitados a la ceremonia y a las principales autoridades de la provincia, como el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles, la alcaldesa provincial, María Montoya Conde, el doctor Fernando Quevedo participó en cada una de las actividades programadas.

Asistieron también la Congresista de la República, Aurelia Tang de Inafuko, la consejera regional Dra. Liana Torres Castillo, el gobernador de la provincia Ing. Fidel Chumpitaz, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, el Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra, los Sres. alcaldes de Cerro Azul, Quilmaná, Lunahuaná, Imperial, Nuevo Imperial, San Antonio y Pacaran así como la participación de los regidores provinciales.

La Fundación:
El 30 de agosto de 1556 el capitán Jerónimo Zurbano fundó esta provincia con el nombre de Villa Santa María de Cañete. Señala la historia que le dieron esta denominación como un homenaje a Cañete, comarca ubicado en Cuenca, España, lugar de nacimiento del Virrey Hurtado de Mendoza, quien encargó fundar esta villa.