viernes, 16 de septiembre de 2011

Comunidad Campesina de Chilca donará terreno a la UNDC


La Comunidad Campesina de Chilca donará un terreno para la construcción de la sede de la Universidad Nacional de Cañete en Chilca. Así lo informó Jorge Huapaya Ballarta, Administrador Judicial de la referida comunidad.

Huapaya Ballarta dio esta noticia luego de la reunión que sostuvieron en su local institucional los miembros de la Comunidad Campesina con los representantes de la UNDC, presididos por el Vicepresidente Administrativo, Mg. Augusto Hidalgo Sánchez.

“En 15 días estoy convocando una asamblea para oficializar la donación de una área para la universidad. Estamos viendo la posibilidad de que sean 10 hectáreas, pero si dentro de la asamblea hay mejores propuestas creo que puede haber algo más. Tenemos terrenos extensos y están cerca”, precisó Huapaya Ballarta.

El dirigente de la comunidad campesina señaló que acordaron realizar esta donación ante la posibilidad de que el distrito se quedara sin un centro superior de estudios, debido a que el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, tomó la decisión de no oficializar la entrega del local destinado para la Universidad Nacional de Cañete.

La negativa del alcalde de la Municipalidad de Chilca
Como se sabe, de acuerdo a la Ley 29488, la Universidad Nacional de Cañete se crea sobre la base de las universidades nacionales del Callao con sede en San Vicente y José Faustino Sánchez Carrión, con sedes en Lunahuaná y Chilca, y de acuerdo a mandato legal los bienes muebles e inmuebles de ambas universidades tenían que ser transferidos a la UNDC.

Sin embargo, pese a que el anterior alcalde de Chilca, el señor Pablo Nalda, ya había transferido a la Universidad Nacional de Cañete, el local que fue construido para el funcionamiento de la sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, el actual burgomaestre, Alfredo Chauca, desconoció este mandato y solicitó la devolución del inmueble a través de una carta notarial.

Debido a esta situación y ante la posibilidad de que Chilca se quedara sin sede universitaria, los miembros de la Comunidad Campesina, se reunieron con los representantes de la Comisión Organizadora de la UNDC para comunicarles su intención de hacer la donación del terreno.

“Cómo es posible que el alcalde siendo una autoridad política permita que la universidad se vaya. Todos sabemos que el desarrollo de un pueblo parte de una buena educación y como veíamos que si no hacíamos algo concreto nos quedábamos sin universidad, decidimos convocar a los miembros de la Comisión Organizadora para encontrar una solución”, explicó Huapaya Ballarta.


Ante este gesto, el Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, indicó que Chilca tendrá su sede universitaria, porque uno de los impedimentos que tenía la Comisión Organizadora para incluir a este distrito en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad era que ya no contaba con la propiedad de un terreno. “Tenemos recursos económicos para invertir y construir los edificios, sólo necesitábamos tener un terreno saneado”, subrayó la autoridad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario