miércoles, 31 de agosto de 2011

Presidente de la Comisión Organizadora de la UNDC participó en el XII Encuentro Científico del Instituto Nacional de Salud de Colombia




“Recientes megabrotes de Enfermedades de Transmisión alimentaria (ETA). ¿De la perfección al fracaso ¿En qué estamos fallando?, es el título de la conferencia que ofreció el doctor Fernando Quevedo Ganoza el 24 de agosto de 2011 en el XII Encuentro Científico del Instituto Nacional de Salud. Desarrollo, Innovación y Salud, realizado en Bogotá. Colombia.

En esta reunión el doctor Quevedo hizo un breve recorrido por los antecedentes históricos del control de la inocuidad de los alimentos, comenzando por los fraudes y continuando con las herramientas más notables para construir la inocuidad.

En otro momento de su exposición, el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNDC, también compartió información sobre los adelantos en la vigilancia epidemiológica de las ETA, así como sobre los avances en los análisis microbiológicos y químicos para descubrir los agentes ETA más peligrosos.

“No solamente aparecen como peligrosos los clásicos microorganismos causantes de ETA, sino que aparecen o reaparecen causando ETA nuevas o reemergentes como el cólera epidérmico, por ejemplo que vuelve a América Latina después de un siglo. Incluso los no patógenos se convierten en peligrosos al ocasionar cambios químicos en algunos nutrientes, convirtiéndolas en sustancias tóxicas”, precisó el especialista.

El doctor Quevedo culminó su presentación en Colombia analizando algunos de los recientes megaborotes e intentando señalar los errores y falencias cometidos que permitieron su aparición, y sobre todo, la demora en detectarlos a tiempo y controlar su extensión. También recomendó nuevos caminos a investigar en el tema.

Vea la exposición completa:
http://es.scribd.com/doc/63683192/Recientes-Megabrotes-de-ETA

En Colombia
Además de intervenir en el encuentro científico, el doctor Quevedo también participó, en calidad de experto, en una reunión de trabajo sobre enfermedades transmitidas por alimentos, a la que asistieron 20 especialistas colombianos, representantes de los organismos públicos y universidades.

Asimismo, en el segundo día, el 26 de agosto, participó como moderador de la sesión, luego como jurado de los trabajos presentados para elegir a los premiados. También fue entrevistado en una televisora local sobre la inocuidad de los alimentos.

Más información:
XII Encuentro Científico
http://www.cadenasuper.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2999:xii-encuentro-cientifico-&catid=127:general

No hay comentarios:

Publicar un comentario