jueves, 6 de junio de 2013

Universidad Nacional de Cañete
"Principio Activo: Innovador y Humanista"


Quiero presentar la justificación de este lema, preparado para lo que hoy y siempre sentiremos como nuestra Universidad.

El principio activo, es considerado como la base fundamental de las acciones, es lo que ha ganado mayor confianza, mayor credibilidad vinculado al bienestar, la tranquilidad, la seguridad científica, jurídica, personal, económica y social. El principio activo es el que procura el reencuentro de todos estos elementos considerando a la justicia como elemento de equilibrio y no de distorsión.

El principio activo es el motor esencial que da dinamismo a la investigación, a la ciencia, a la creación y la innovación; el principio activo está en la esencia del hombre en cuanto actor de su propio desarrollo integral e integrado, participante en una cultura global.

Sobre la innovación Michael A. West; James L. Farr,1990 afirmaba “ Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar a la unidad, una parte de ella o a la sociedad en su conjunto”. La innovación tiene que mostrar una relación con lo nuevo y esta palabra no se refiere en este contexto solamente al horizonte temporal, sino que se remite también a una dimensión objetiva y social.

La Universidad Nacional de Cañete, basada en su principio activo debe ser innovadora en el sentido afirmado anteriormente y la innovación pasa no solamente por conocer, investigar, inventar sino lograr que el producto o proceso inventado, sea apetecible en el mercado, cuando tiene una significación económica o mejore enfáticamente la calidad de la vida humana y del planeta.

Empero la universidad como principio activo, no puede actuar si no considera al hombre en su esencia de tal y por esto su actuación deberá desarrollarse basada en los principios de respeto a la dignidad, a la igualdad y a los derechos, sin discriminación de ideología, raza, sexo o religión, respeto a la libertad de pensamiento, crítica y expresión, cultivando valores de honestidad, transparencia y solidaridad; por eso nuestra Universidad Nacional de Cañete, es un principio activo humanista, en el sentido esencial, no demagógico del término y en el sentido de desarrollar en sus estudiantes y en la colectividad cañetana, la cultura en todas sus manifestaciones.


Dr. Manuel Borja Alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario