miércoles, 30 de abril de 2014

IMAGENES DE UNA CEREMONIA QUE QUEDARÁ GRABADA EN LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD








































APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO (Palabras del Dr. Alejandro Borja Alcalde en la Apertura )

Este es un año que será resaltado en la Historia de la provincia de Cañete, porque su más caro anhelo de desarrollo cultural, se ha cumplido: Hoy la Universidad Nacional de Cañete inicia oficialmente sus actividades académicas. Hoy, la exigencia que se inició hace más de cinco años en el alma popular; el derecho reclamado de tener un centro propio del nivel universitario, hoy es ya una presente realidad.
El esfuerzo desarrollado en jornadas que llegaron inclusive al sacrificio, la fuerza de un pueblo unido que sabe lo que desea, hoy abre sus puertas de esperanza hacia la formación de los cuadros profesionales que la provincia, la región y el país necesitan.
Hoy se abre el espacio donde confluyen la ciencia, la tecnología, la formación ética; hoy se abre el espacio de encuentro entre las fuerzas vivas de la provincia, la juventud ansiosa de superarse, los facilitadores del aprendizaje, los investigadores, y los que serán los líderes políticos que trabajarán por el bien común y no por los intereses personales o de grupo.
La Universidad Nacional, ya está con nosotros y entonces ¿Qué es la universidad?  Empecemos planteando, lo que no es.
La Universidad como lo dijera en alguna oportunidad no es solamente un conjunto de edificios, instrumentos, libros. Estos elementos son necesarios pero no forman la esencia de la Universidad. Hoy, el conocimiento fluye extra muros.
La Universidad no es un grupo de personas que creyéndose académicos, se aíslan de la colectividad de su entorno, la olvidan y se concentran en un trabajo que solo mira su propio interés de prestigio individual o de poder.
La Universidad no es un espacio en el que se condicionan  voluntades para lograr favores.
La Universidad es el espacio democrático, donde la voluntad de la mayoría se alcanza por consensos y no por concesión de prebendas económicas o de otro tipo. La universidad es la preparación para el ejercicio honesto de la democracia, libre de corrupción.
La universidad, tiene como elemento necesario, un grupo humano de pensamiento libre, proactivo, creativo, emprendedor; que sabe convivir en armonía, no obstante discrepar para mejorar, un grupo que trabaja con honestidad, con capacidad para ser competente.
Este elemento humano, es un elemento esencial porque va a definir el rumbo que va a seguir la institución. La infraestructura es estática, o no se desplaza por propia voluntad; el elemento humano: estudiantes, docentes y personal administrativo es dinámico, es esencial porque da vida a la institución y esa vida tiene que ser sana y proyectar esa salud a su medio ambiente.
La Universidad tiene que ser el pensamiento libre que analiza los problemas sociales, económicos, culturales y vierte ese análisis científico y moral a la colectividad.
Pero la Universidad no solamente da ciencia y cultura, también es un espíritu abierto al mensaje social para enriquecer su trabajo, se proyecta a su entorno para comprenderlo y ayudar a mejorarlo.
Ustedes son la universidad y quieren ser lo mejor, realicemos entonces ese nuevo sueño trabajando juntos.

Invocando a Dios declaro inauguradas las actividades académicas del año 2,014 en la Universidad Nacional de Cañete.